Hacklab La Paz "r00thouse"

Portada del sitio > Noticias del Hacklab > Una computadora con software 100% libre (en serio)

Una computadora con software 100% libre (en serio)

Sábado 1ro de noviembre de 2014, por strysg

Al decir una computadora con 100% software libre, decimos:
1. Sistema Operativo 100% libre (ningún programa privativo, nisiquiera el kernel linux)

2. El el firmware (bios) 100% libre que es como decir reescrito y regrabado.
La primera condición puede lograrse instalando en la computadora una distribución GNU/Linux 100% libre como estas en casi cualquier computador.

En cambio la segunda condición que es tener un firmware libre es posible en un número pequeño de computadoras, entre ellas están unas laptops que ahora son especiales gracias a los esfuerzos de dos proyectos; coreboot y libreboot. El fin de ambos proyectos es reemplazar los BIOS privativos con que vienen las computadoras por BIOS sin blobs y libres.

Gracias a los logros del proyecto coreboot, nace el proyecto libreboot que actualmente nos da la posibilidad de reemplazar el firmware (BIOS) privativo de ciertas laptops, por versiones de BIOS 100% libres.

Hay un modelo especial de laptop que ha sido aprobada por la misma Fundación de software libre como una laptop que cumple con estas dos condiciones.

Se trata de la lenovo thinkpad x60 o renombrada libreboot x60 por que lleva libreboot en lugar del BIOS privativo de la thinkpad x60 o x60s.

Para apoyar el proyecto libreboot uno puede comprar una laptop precargada con libreboot que viene también preinstalada con Trisquel GNU/Linux.

- – - I N S T A L A N D O – - M A N U A L M E N T E – -

Como no contaba con los recursos para comprar una laptop precargada (a pesar de que tenía muchas ganas de apoyar al proyecto) pero realmente quería una computadora de estas características, conseguí una lenovo thinkpad x60s y le instalé yo mismo libreboot.

Es decir, quitarle el programa privativo grabado en el BIOS y reemplazarlo por la versión 6 de libreboot.

Aquí el manual de como hacerlo

Después de haber leído esa documentación el preoceso de instalación fue relativamente sencillo y divertido :=)

Ahora puedo realmente usar una computadora con software 100% libre. Lleva Trisquel GNU/Linux instalado y funcionando al 100%.

I N V I T A C I Ó N

Invitamos a otros a hacerlo también. Si tienen dudas vengan al Hacklab y les brindamos el apoyo…