Hacklab La Paz "r00thouse"

Portada del sitio > Noticias del Hacklab > Replicant Sistema operativo para celulares 100% libre

Replicant Sistema operativo para celulares 100% libre

Sábado 7 de noviembre de 2015, por strysg

http://www.replicant.us/
Es la página del proyecto Replicant:

Replicant es una distribución 100% libre de Android que corre en algunos dispositivos, es un sistema operativo para dispositivos móviles que pone énfasis en la libertad, la privacidad y seguridad.

Para instalar Replicant, debes seguir está guía . En el r00thouse podemos ayudarnos para instalarlo

¿cúal es la diferencia con android?

La principal es que no contiene ningún pedazo o programa de software que no sea libre (ver definición de software libre aquí). Todos los controladores son programas de software libre y también todas las aplicaciones que forman parte de Replicant.

Por ejemplo se usa Fdroid como programa para descargar e instalar aplicaciones en lugar del Play Store de Google. FDroid es un repositorio de aplicaciones libres y de código abierto para android, tiene una importante colección de aplicaciones para usar tu télefono y cada vez se aumenta la cantidad de aplicaciones disponibles en FDroid. (Se puede instalar FDroid en cualquier celular Android, hazlo y explora la gran cantidad de aplicaciones libres)

Replicant no usa bibliotecas de software de google o de terceros que sean cerradas. En lugar de eso los desarrolladores de Replicant han seleccionado cuidadosamente las bibliotecas o han escrito las que faltaban para poder operar el teléfono con total libertad.

Dispositivos soportados

Al igual que el proyecto Libreboot Replicant sólo soporta una determinada cantidad de dispositivos en la actualidad, aquí algunos:

  • nexus S (I902x)
  • Galaxy S (I9000)
  • Galaxy S2 (I9100)
  • Galaxy S3
  • Galaxy Tab 2 7.0
  • Nexus One

Aquí la lista completa

Peligros con Android y otros Sistemas operativos

Este artículo por ejemplo muestra con detalle los posibles riesgos de seguridad al usar un teléfono con software no libre.

Resumiendo un poco:
Ya que los teléfonos móviles son computadores en sí mismas pueden ser usados para muchas cosas, si tiene software malicioso este puede permitir espiar fácilmente a el/la usuari@ de las siguientes maneras:

  • Reportando la posición del teléfono
  • Grabando a escondidas de el/la usuari@ conversaciones y enviarlas a alguien más.
  • Activando la cámara sin que el/la usuari@ lo sepa y enviar esos vídeos a alguien más.
  • Informado de las cosas que el/la usuari@ hace, sin su consentimiento.

Aunque espiar es sólo una de las cosas que un programa malintencionado puede hacer, hay otra lista de muchas otras, como por ejemplo obligar a instalar otros programas, invadir de propaganda, restringir el uso del dispositivo, imponer condiciones de uso, instalar o actualizar backdoors, etc.

Si usas un teléfono siempre trata de que contenga la mayor cantidad de software libre posible ya que así podrías saber que hace el teléfono realmente. Una manera de hacer que el teléfono funcione solamente usando software libre es usando Replicant.

Para desarroladores Replicant tiene su propio SDK

Para no depender de las herramientas de desarrollo privativas de google, replicant tiene su propio SDK para usar herramientas de desarrollo libre. Este SDK es el prácticamente el mismo que el de google, sólo que le quita las bibliotecas privativas.

http://redmine.replicant.us/projects/replicant/wiki/SDK


«Si usas Replicant, al poner tu teléfono en modo avión, este si se pondrá en modo avión»