Hacklab La Paz "r00thouse"

Portada del sitio > Noticias del Hacklab > Libreboot (bios libre)

Libreboot (bios libre)

Domingo 4 de octubre de 2015, por strysg

http://www.libreboot.org/
Es la la pagina del proyecto que ha escrito firmware libre laptops Thinkpad y macbooks. El proyecto permite reflashear el firmware de la pc (BIOS) y cambiarlo por libreboot que es un firmware que es software libre.
Con este firmware instalado + un sistema operativo 100% libre como Trisquel GNU/Linux se puede tener una computadora funcionando completamente con software libre, ni el mas pequeño driver es cerrado. 100% software libre.
Hasta RMS usa una laptop con libreboot. (thinkpad X60).
Libreboot es basado en coreboot y es un esfuerzo conjunto para dar libertad a los usuarios.
Personalmente he instalado libreboot en una laptop usada (thinkpad x60) y he quedado sorprendido por el buen trabajo de los hackers de coreboot y libreboot que lograron mediante ingeniería inversa escribir drivers libres para los chips de estas laptops.
Un problema que experimenté es que no podía usar el wifi por que no existía un driver libre. Afortunadamente aquí encontré una lista de chips wifi recomendados. Y solo hace falta abrir la laptop y cambiar el chip wifi (abrir la laptop es sencillo, busca el pdf de manual de mantenimiento de tu laptop y el chip me costó menos de 10 USD).

Instalación

Primero deberíamos comprobar la lista de compatibilidad de hardware de libreboot

Para instalar libreboot se puede descargar una imagen prcompilada o descargar el código fuente y compilarla uno mismo esta es una guía completa

Hay también vendedores que ofrecen laptops que vienen con libreboot pre-instalado y también con una distribución de GNU/Linux 100% libre. Por ejemplo esta

Si el precio es muy alto puedes optar por ejemplo conseguir una laptop usada de la lista de pcs soportadas e instalarle libreboot tu mismo, si tienes dudas puedes venir al r00thouse. Te ayudaremos con gusto :)

Gracias a libreboot y las distribuciones 100% libres de GNU/Linux puedes hacer tu computación libremente.

Aquí un articulo extra de la FSF