Hacklab La Paz "r00thouse"

Portada del sitio > Noticias del Hacklab > ¡Alegría! Internet.org/Free Basics de Facebook se fué de Bolivia

¡Alegría! Internet.org/Free Basics de Facebook se fué de Bolivia

Miércoles 29 de junio de 2016, por strysg

El servicio web conocido como Internet.org y luego como "Free Basics" en Bolivia se fue a /dev/null. Aquí VIVA (la operadora asociada) comunica la cesación del servicio.

Lo que Facebook quería, era fingir una campaña de beneficiencia desinteresada: entregar "Internet" gratis. Tuvo que renombrarse como "Free Basics" por que se limitaba a ofrecer gratuitamente unas cuantas aplicaciones y no ofrecer Internet realmente. Entre estas aplicaciones estaba Facebook — por supuesto — para que las personas accedan gratuitamente a éste a través de su plan de datos con celulares.

La intención de Facebook era convertir en adictos a las personas con pocas posiblidades de conexión a Internet, ganando control sobre sus comunicaciones y acostumbrando a nuev@s usuari@s a ver esto como algo normal e inofensivo.

Muchas organizaciones y colectivos han criticado esta iniciativa, entre ellas la E.F.F. (Electronic Frontier Foundation) en este artículo donde critica la violación a la neutralidad de la red de internet.org. También está este artículo de radioslibres.net que habla de los peligros de internet.org.

Hace tiempo nos pronunciamos sobre este tema en la wiki del Hacklab La Paz:

Y también nuestras razones para no usar Facebook:

Debemos estar atentos por si surgen nuevas estrategias para extender este tipo de servicios.
«

Nuestras comunicaciones deben pertenecernos , y para ello hemos de exigir tener el control sobre los medios a través de los que nos comunicamos.

»